Antropologia Fisica.cl

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Articulos Modos de vida a través de marcadores de estrés óseo en población arcaica costera del norte grande (Valles occidentales)

Modos de vida a través de marcadores de estrés óseo en población arcaica costera del norte grande (Valles occidentales)

Indice del artículo
Modos de vida a través de marcadores de estrés óseo en población arcaica costera del norte grande (Valles occidentales)
Problema de estudio
SÍNTESIS CRONOLÓGICA Y DE LA CULTURA MATERIAL EN EL ARCAICO COSTERO DEL NORTE GRANDE
MARCADORES OSEOS DE ACTIVIDAD FÍSICA
RESULTADOS
DISCUSIÓN
CONCLUSIÓN Y COMENTARIO FINAL
REFERENCIAS CITADAS, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS
Todas las páginas

Valle Autor: Carlos Coros

El presente trabajo es una revisión bibliográfica orientada a la pesquisa de Marcadores de Estrés Óseo en colecciones arqueológicas, procedentes del periodo Arcaico costero, de la zona comprendida entre Arica y Pisagua (Valles Occidentales). Estos marcadores óseos ayudan a discernir el tipo de actividad física que pudo haber realizado un determinado individuo, o bien para conocer  patrones generales de actividad de una sociedad y, por extensión, los modelos de actividad o estrategias de subsistencia de ella, a fin de a partir de ellas inferir modos de vida. El criterio que he considerado para el desarrollo del presente estudio a sido definir una serie de marcadores óseos o variaciones discontinuas a partir de las definiciones elaboradas por  Finnegan (1978), Casas (1997), Capasso (1998), Niño, (2005), Galtes et al, (2007), Luna (2006), Kennedy (1989 - 1998)  y complementadas por Estevez (2000).  Los principales resultados muestran que son escasos  los estudios en que se describen  marcadores óseos, junto con ello se aprecia que no existen  trabajos avocados  exclusivamente  y en forma sistemática al estudio de ellos salvo excepciones (Standen, et al, 1995).  Debido a lo anterior, no son muchas las inferencias que se pueden hacer a partir de ellos,  aún así se establecen algunas inferencias relativas al modo de vida.

INTRODUCCIÓN

En general casi la mayoría de los trabajos de bioantropologia sobre el arcaico costero del norte grande, están enfocados a la descripción de los procesos de momificación, al análisis de  marcadores métricos y  o bien descripciones paleopatológicas, habiendo una notable ausencia de estudios de marcadores óseos y adaptación al medio ambiente, solo un par de casos aislados aparecen en la literatura, los cuales  se han investigado a fondo a fin de establecer hipótesis de su etiología (Standen et al. 1995). Es a partir de la segunda mitad del pasado siglo, cuando los antropólogos comenzaron a ser  conscientes de las relaciones existentes entre morfología ósea y factores ambientales. Así muchos investigadores comenzaron a interesarse en la forma en la que se produjo la supervivencia de los grupos humanos, de sus respuestas ambientales, y su adaptabilidad al medio ecológico y a la realidad económica y social en la que se desenvolvieron.

Como fruto de este interés, hoy es ampliamente aceptado que las poblaciones humanas sufren la influencia de numerosos factores ambientales (biológicos, ecológicos y socioculturales) que las obligan a adaptarse a ellos, (Goodman et al., 1980,  Hawkey y  Merbs 1995  1998;  Brothwell 1987;  Merbs 1989;  Kennedy  1989,  1998; Capasso et al.. 1998). Esto indica que cualquier agente ambiental supone una causa potencial significativa de presión y cambio en la estructura de los sistemas biológicos, y consecuentemente de los sistemas culturales. Así Kelley  y Ángel en 1987 incluyen dentro factores ambientales, lo que ellos llaman estrés de vida, por un lado, a todas aquellas fuerzas internas, como determinantes  biológicos o causas genéticas; y por otro, a todas aquellas fuerzas externas que afectan a  cualquier individuo como,  por ejemplo, una dieta inadecuada, una enfermedad, la  realización de una actividad física, el proceso del parto, un accidente, la violencia o  condiciones ambientales severas (Kelley  y  Ángel 1987).

Al ser el organismo sensible al ambiente que le rodea, el estudio de su respuesta adaptativa, ante una perturbación del mismo, resulta imprescindible para una mejor interpretación de la bioadaptabilidad del individuo a su medio ambiente, para de esta manera comprender mejor su modo de vida.

La población Arcaica del Norte de Chile no escapa a esta realidad, es más, es imposible hablar, del periodo Arcaico sin hacer referencia directa al medio natural que la acogió, como es, uno de los desiertos más áridos del mundo, y que además,  bien sabemos por estudios geológicos y palinológicos (Moreno 1994), estuvo afecto a ciertos cambios climáticos a partir del holoceno. Estos factores medioambientales y de recursos disponibles, pueden explicar en cierta forma el modo y hábitos de vida, en orden a la obtención de los recursos necesarios para la supervivencia de dicha cultura.  De esta manera podemos decir que la conquista de un nuevo hábitat impone ciertas adaptaciones a la extracción de nuevos recursos, la cual  no sólo esta afecta en el sentido climático, sino también, por los condicionamientos geográficos que esta sociedad encontró una vez establecida en la región, como son: su accidentada orografía y sus peculiares condiciones climáticas entre otras, que resultaron determinantes en lo que se refiere a su adaptación biológica, organización social y estrategia de subsistencia. Estas estrategias de subsistencia, en tanto implican actividad física, la cual puede en muchos casos dejar marcas en la estructura ósea de los individuos, quedando como  testigo de las posturas adoptadas y que hoy nos permites interpretarlas dentro de contextos de modos de vida.



 

Comentarios  

 
#2 francisco 23-05-2014 22:30
muy buena sintesis,
no sabes si no se han hecho aun estudio de isotopos para verificar la supuesta movilidad costa/interior??

gracias,
abrazo.
Citar
 
 
#1 08-02-2010 00:25
Muy interesante tu artículo, Me gustaría saber si se puede hacer lo mismo, pero cuando se tiene pocas muestras, no mas de 10 esqueletos incompletos.

Gracias, espero puedas ayudarmen
Citar
 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the task
Búsqueda personalizada
Búsqueda personalizada