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Home Articulos El origen de las poblaciones del Valle de Azapa durante el PIT: Una aproximación al concepto de colonias desde la bioantropología - Anexos

El origen de las poblaciones del Valle de Azapa durante el PIT: Una aproximación al concepto de colonias desde la bioantropología - Anexos

Indice del artículo
El origen de las poblaciones del Valle de Azapa durante el PIT: Una aproximación al concepto de colonias desde la bioantropología
Antecedentes arqueológicos
Antecedentes bioantropológicos
Discusión y análisis de resultados
Conclusión
Anexos
Referencias
Todas las páginas

Anexos

A) Referente a los valles occidentales Dauelsberg (1972) nos señala en su periodificación que para esta sub-área y al igual que en las otras zonas del Norte Grande chileno, existió un período llamado de Desarrollo Local o Regional, entre el Horizonte Tardío o Incaico y el Horizonte Tiahuanaco. Para este período en Arica, se caracterizan dos fases definidas primordialmente por su cerámica y en menor medida por la variación de los contextos funerarios. Estas fases serían según Dauelsberg (1972) :

a) San Miguel (circa 1000 DC): Estaría mayormente representadas en los valles de Ilo, Lluta, Camarones, y principalmente en el valle de Azapa. Algunos sitios donde se encuentra presente esta fase son 1) en el Valle: az-8, az-7, az-71, az-79  y 2) en la costa plm-3. La cerámica que especifica a esta fase se postula inicialmente como una continuidad de la fase Maytas, aunque después adquiriría un estilo propio, caracterizado por una decoración  en motivos geométricos de color negro o rojo y negro aplicados sobre una superficie engobada de color blanco mate (Espoueys et al. 1995). Sus diseños más frecuentes consisten en volutas entrelazadas, líneas onduladas y rombos concéntricos. Por su parte, la decoración se agrupa generalmente en paneles que establecen pares opuestos con oposición del color. Las principales formas de esta fase son grandes de cuerpo globular, con cuello cilíndrico, asas planas verticales y base plana.  También son bastante frecuentes los cantaros de una o dos asas, los keros con figurillas modelas en el borde, jarros antropomorfos y zoomorfos  y pequeñas piezas miniaturas (Schiappacasse et al. 1989).

b) Gentilar (circa 1300 DC): Por su parte, esta fase se encontraría presente desde Arequipa (Perú), hasta Taltal, y por la ubicación de sus sitios, tendría un énfasis más costero. Un sitio costero donde se observa la presencia de artículos de esta fase es plm-3, mientras que az-8 sería el ejemplo de uno ubicado en el valle. Generalmente se señala que la cerámica que define a esta fase, es más fina y elaborada que la San Miguel (Schiappacasse et al. 1989). Sus formas más características  serían jarros de agua con cuello divergente y en embudo, los cantaros con cuerpo chato y los keros con figuras zoomorfas decorando sus bordes (Dauelsberg 1972; Schiappacasse et al. 1989). La decoración utiliza colores negro, blanco y rojo, que se disponen sobre una superficie alisada de color rojo o del color natural del ceramio. Este tipo cerámico es rico y recargado en motivos curvilíneos, líneas dentadas o con espirales y ganchos. Son relativamente comunes las cruces, los círculos y los motivos antropomorfos y zoomorfos. Es usual también que la decoración se divida en campos bipartitos. Se señala también que La pasta usada en esta cerámica es alisada y su cocción está hecha en ambiente oxidante (Dauelsberg 1972).Es importante señalar que para Dauelsberg (1972), existe un tercer tipo cerámico para este período denominado Pocoma. Según el autor recién nombrado, estos ceramios constituyen  un tipo estilísticamente transicional entre San miguel y Gentilar. La decoración se sitúa en paneles de fondo rojo o anaranjado, y la superficie de las piezas es pulimentada. Los motivos en color rojo y negro suelen estar separados por franjas verticales ornamentadas, y disponerse agrupados en un círculo central (Schiappacasse et. al. 1989). Considero relevante a su vez y a modo de opinión personal, señalar que las descripciones cerámicas de Dauelsberg son escuetas, probablemente por su énfasis cronológico. Lo anterior se debe tal vez, a que su afán no era simplemente describir la cerámica, sino que establecer una periodificación para todo la prehistoria alfarera de Arica.

B) El estilo serrano estaría compuesto principalmente por la cerámica Charcollo, estilo que se caracterizará por manchas y líneas de color rojo, sobre una superficie de color café natural, presentando usualmente una decoración poco elaborada (Romero 1999; Santoro et al. 2001). Su presencia es baja en los valles, pero aumenta en considerablemente en la sierra. Por su parte, se define también a otro tipo cerámico presente en la sierra, que generalmente ha sido asociado a población altiplánica de origen circunlacustre como los Pakejes o los Carangas. La tradición más representativa sería la Negro sobre Rojo, compuesta principalmente por el estilo Chilpe y otros patrones iconográficos bicromos de líneas negras sobre un engobe o un fondo rojo-café natural (Schiappacasse et. al. 1989).



 

Comentarios  

 
#3 07-09-2010 18:10
Hey muy interesante el tema, hay muchos aspectos discutibles en torno a qué ocurrio en esta zona durante el PIT y qué relación hay con el período Medio, ya que se menciona constantemente la importancia que tuvo la influencia Tiwanaku...pero ésta al parecer en Arica habría sido de carácter indirecto y nunca tan fuerte como lo que ocurrio en Perú. Qué pasa en el PIT entonces, creo que es muy importante evaluar, como lo propones tu, el tema de la continuidad genética en la zona. No sé si leíste los trabajos de Sutter que tocan precisamente estas problemáticas...al mismo tiempo creo que sería bueno evaluar el concepto de "colonia" , en fin muchas cosas. Felicitaciones por el trabajo. Saludos
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#2 02-12-2009 18:11
Vale Tamy, muchas gracias x la recomendación, te pasaste!!!!
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#1 23-11-2009 19:24
Te recomiendo este paper que estoy segura que te interesara: "Utility of Multiple Chemical Techniques in Archaeological Residential Mobility Studies: Case Studies From Tiwanaku- and Chiribaya-Affiliated Sites in the Andes"

Kelly Knudson y Douglas Price, del AJPA: 2007
;)
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